Colección Voces que dejan Huellas |
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Jaime Gil de Biedma Antología Personal |
voz del Autor De Viva Voz - 26 Visor Libros 2010 |
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Oír el disco completo Jaime Gil de Biedma El Poeta en su voz -369- Visor Libros 1998 |
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La voz de Jaime Gil de Biedma 9 de diciembre de 1988 |
Poesía en la Residencia - 3 - La Residencia de estudiantes 2001 |
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Oír el disco completo |
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Noches del mes de junio a Luis Cernuda, por Jaime Gil de Biedma |
Alguna vez recuerdo ciertas noches de junio de aquel año, casi borrosas, de mi adolescencia (era en mil novecientos me parece cuarenta y nueve) porque en ese mes sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña lo mismo que el calor que empezaba, nada más que la especial sonoridad del aire y una disposición vagamente afectiva. Eran las noches incurables y la calentura. Las altas horas de estudiante solo y el libro intempestivo junto al balcón abierto de par en par (la calle recién regada desaparecía abajo, entre el follaje iluminado) sin un alma que llevar a la boca. Cuántas veces me acuerdo de vosotras, lejanas noches del mes de junio, cuántas veces me saltaron las lágrimas, las lágrimas por ser más que un hombre, cuánto quise morir o soñé con venderme al diablo, que nunca me escuchó. pero también la vida nos sujeta porque precisamente no es como la esperábamos. |
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Arte poética a Vicente Aleixandre, por Jaime Gil de Biedma |
La nostalgia del sol en los terrados, en el muro color paloma de cemento —sin embargo tan vivido— y el frío repentino que casi sobrecoge. La dulzura, el calor de los labios a solas en medio de la calle familiar igual que un gran salón, donde acudieran multitudes lejanas como seres queridos. Y sobre todo el vértigo del tiempo, el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma mientras arriba sobrenadan promesas que desmayan, lo mismo que si espumas. Es sin duda el momento de pensar que el hecho de estar vivo exige algo, acaso heroicidades —o basta, simplemente, alguna humilde cosa común cuya corteza de materia terrestre tratar entre los dedos, con un poco de fe? Palabras, por ejemplo. Palabras de familia gastadas tibiamente. |
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por José Agustín Goytisolo |
EL POETA EN SU VOZ: MODELOS DE EJECUCIÓN Y EJEMPLOS DE EJECUCIÓN Juan Frau Vals del aniversario, Albada Poemas La estética conversacional del recitado, en efecto, pone en cuestión numerosas convenciones de la métrica. Tomemos, por ejemplo, estos versos de Jaime Gil de Biedma, pertenecientes a “Vals del aniversario” (nuevamente, el recitado se transcribe en cursiva): |
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posiblemente induce a equivocarnos |
posiblemente induce a equivocarnos en nuestros sentimientos. |
Aquí, la tirada de endecasílabos deja de ser tal en la percepción de quien escucha la voz,
pero además se presenta algún que otro problema teórico: ¿qué ocurre, entonces,
con la sílaba que habría que añadir en el cómputo del segundo de los versos, oxítono,
cuando éste deja de leerse como tal? No hace falta recordar la convención que rige
el cómputo de las sílabas en función de la terminación del verso. Es cierto, en todo caso,
que la equivalencia de todas las unidades métricas del texto deja de ser relevante
cuando la sintaxis prevalece, pero el problema teórico sigue ahí. La única solución
que evita el conflicto entre la teoría y la práctica de la escansión sería la de admitir
que nos encontramos ante dos textos diferentes, pero esto no es del todo exacto.
En realidad nos encontramos ante dos posibles realizaciones, dos modelos de
ejecución (uno de ellos convertido ya en ejemplo de ejecución, el otro imaginado,
aún en el ámbito de la abstracción). |
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Entierra la cabeza en las almohadas |
Entierra la cabeza en las almo || ha || das |
En este caso, lo que merece comentario es el hecho de que el poeta pronuncia
almo- ha-das, con azeuxis, de un modo que contraviene la supuesta lectura
correcta del verso, que exige, para tener las sílabas pertinentes y los acentos
en su sitio, la zeuxis. Si el ejemplo anterior permitía dos modelos de ejecución,
aquí sólo parece haber uno posible; cualquier metrista que, sobre el papel,
procediera a la escansión del verso señalaría inequívoca y necesariamente la sinéresis. |
textos de sus poemas |