x



Colección Voces que dejan Huellas
Los vinilos de Borges
Por Hugo Latorre
El gallo cantor
Pasen y vean:

No es un chiste borgiano hablar de los discos de Borges. El maestro fue, junto con Neruda, uno de los escritores que más registró su obra con su voz en distintos fonogramas.
Su “carrera discográfica” comienza en 1956, cuando la colección El Archivo de la Palabra edita con la firma del autor y con discos numerados “Las ruinas circulares” y otros textos como “El cautivo”, “Campos Atardecidos”, etc.
En 1967, en la colección que editó Yanover, donde escritores tales como González Tuñón, Marechal y otros la integraban, Borges graba un LP con “El Gólem”, “Everness”, “Poema Conjetural” y otros. Hubo también una segunda edición con textos comentado por el autor.
También en el mismo año y en Colombia, se edita una placa con “Baltasar Gracián”, “La noche cíclica”, “El Tango”, etc. Este disco tiene la particularidad de ser inhallable (aunque aquí se editó). El lado B posee el cuento “Emma Zunz” relatado por Amelia Bence.
Aunque sin fecha de edición, sale a la venta un reportaje realizado por Alicia Jurado, donde Borges cuenta como fabrica sus relatos. Este disco era de los llamados simples (2 temas por lado) y forma parte de una colección llamada Argentina en la cultura, donde había notas a Piazzolla, Lynch, Sábato y demás intelectuales argentinos.
A fines de los 60 se edita un disco llamado “Navidad”, donde Borges comparte con M. Lainez y otros, temas alusivos a dicha festividad. El texto elegido es “Juan 1.14”.
En 1977 graba sus 7 conferencias realizadas en el Teatro Coliseo -las llamadas 7 noches- éstas fueron: “La Cábala”, “La Ceguera”, “El Budismo”, “Las 1001 Noches”, “¿Qué es la poesía?”, “La Divina Comedia” y “La pesadilla”. Unos años más tarde se edita el LP “Borges para Millones” que era la banda de sonido de la película homónima de Wullincher, se escucha la voz del escritor en una suerte de collage de pensamientos, reportajes, y recitados. Tres años después (solo en cassette) sale al mercado la entrevista que le hiciese Jorge Rivera en diciembre de 1981.
Perdido en algún laberinto tal vez se encuentre más material del autor, pero si hacemos una suma de lo registrado tenemos: 12 discos LP, un simple, un cassette y un LP compartido, más o menos como los Beatles -diría Borges con ironía- que también eran ingleses, no?


Polydor 20366
Argentina
1960


Jorge Luis Borges por el mismo
x

Oír el disco completo  


x

Colección Literaria HJCK
Colombia
1960
Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos   x   x
Un soldado de Urbina   x   x
A un viejo poeta   x   x
El Tango   x   x
Milonga de dos hermanos   x   x
Baltazar Gracián   x   x
La noche cíclica   x   x
La lluvia   x   x
A Luis de Camoens   x   x
Lucas XXIII   x   x
Emma Zunz - leído por Amelia Bence   x   x

x


Jorge Luis Borges por el mismo

AMB 123-1, 1a. edición
Argentina
sep 1967

Oír el disco completo

x
Los 20 poemas y prosas de Borges, recitados sin orden cronológico en las dos caras del elepé, pertenecen a varios de sus libros, cuya datación de las ediciones príncipe puede cotejarse en Jorge Luis Borges: bibliografía completa (FCE, Buenos Aires, 1997), de Nicolás Helft. “El general Quiroga va en coche al muere” y “Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad” a Luna de enfrente (Proa, Buenos Aires, 1925); “Fundación mítica de Buenos Aires” y “La noche que en el Sur lo velaron” a Cuaderno San Martín (Cuadernos del Plata, Buenos Aires, 1929). A Leopoldo Lugones (la onírica dedicatoria del libro), “Borges y yo”, “Alusión a la muerte del coronel Francisco Borges (1833-74)” y “Poema de los dones” a El hacedor (Emecé, Buenos Aires, 1960); “Del rigor de la ciencia”, “Cuarteta”, “El poeta declara su nombradía” y Le regret d’Héraclite a Museo, brevísimo poemario integrado a El hacedor; “Poema conjetural”, “Página para recordar al coronel Suárez, vencedor de Junín”, “El Golem”, “Límites”, Everness y “Spinoza” a El otro, el mismo, en Obra poética 1923-1964 (Emecé, 4ª ed., Buenos Aires, 1964); y “Milonga de dos hermanos” y “Milonga de Jacinto Chiclana” a Para las seis cuerdas (Emecé, Buenos Aires, 1965).
Omar Gonzalez
El General Quiroga va en coche al muere   x
Poema conjetural   x
Fundacion mítica de Buenos Aires   x
Un soldado de Urbina   x
A un viejo poeta   x
Baltazar Gracián   x
El Golem   x
El tango   x
Milonga de dos hermanos   x
Milonga de Jacinto Chiclana   x
Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos   x
La noche cíclica   x
Limites   x
A un poeta menor de la antología   x
Everness   x
Spinoza   x
Poema de los dones   x
La regret d'Heraclite   x

x



Jorge Luis Borges por el mismo

AMB 123-1, 2a. edición
Argentina
nov 1967

Oír el disco completo

x
La transcripción de los poemas y prosas que Borges recitó de memoria durante la grabación original (hecha en Argentina por AMB, discográfica de Buenos Aires, cuya fecha de factura no se apunta), reproduce los minúsculos cambios con que los dijo; pero también incluye una serie de anónimos pies de página en los que se citan las palabras y versos definitivos que se leen en el legendario tomo de sus Obras completas. 1923-1972, editadas por Emecé en Buenos Aires, en 1974, mismas que Borges afectuosamente dedicó a su madre, “un grueso volumen único encuadernado y en papel biblia” que doña Leonor Acevedo de Borges conservó en la cabecera de su cama hasta el día de su muerte a los 99 años, sucedida el 8 de julio de 1975. A esto se suma la transcripción de los seis comentarios de Borges que se oyen en el disco, los cuales improvisó durante la grabación.
Omar Gonzalez
El General Quiroga va en coche al muere   x
Poema conjetural   x
Fundacion mítica de Buenos Aires   x
Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad   x
Pagina para recordar al Coronel Suarez, vencedor de Junin   x
El Golem   x
A Leopoldo Lugones   x
Borges y yo   x
Milonga de dos hermanos   x
Milonga de Jacinto Chiclana   x
La noche que en el Sur lo velaron   x
Alusion a la muerte del Coronel Francisco Borges   x
Limites   x
Del rigor de la ciencia   x
Cuarteta   x
El poeta declara su nombradia   x
La regret d'Heraclite   x
Everness   x
Spinoza   x
Poema de los dones   x


x




Jorge Luis Borges

Voz Viva de América Latina
VVAL-13
1968

Oír el disco completo
x x

La relevancia y trascendencia de la obra de Borges hace que sea un disco de colección el viejo vinilo donde aún se oye su voz diciendo un puñado de sus versos y prosas. Se trata del número 13 de la serie de elepés Voz Viva de América Latina que editaba el Departamento de Voz Viva de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, gracias a un convenio con la Unión de Universidades de América Latina. La primera edición data de 1968 y de 1982 la segunda y última, objeto de la presente nota. Con el rótulo “Textos de Jorge Luis Borges”, en el cuaderno adjunto al elepé figura la antología de los poemas y prosas que la voz de Borges sigue recitando en el disco (circular eterno retorno y cuasi infinita invención de Morel), precedidos por la “Presentación” que Salvador Elizondo firmó, al término, en “Oberengadin, Suiza, 15 de febrero, 1968”. Ensayo que figura compilado en la “Nueva edición” de Borges y México (Lumen, México, 2012); no obstante, Miguel Capistrán, el chambón antólogo y presentador, no acreditó tal hecho y por ende ignoró la postrera datación, pese a que Borges y México es un compendio misceláneo cuyo objetivo es documentar e ilustrar sobre la recepción y difusión de la obra y presencia de Borges en el país mexicano; es así que con el título “El poeta” y un asterisco al pie, sólo apuntó: “Título original: ‘La poesía de Borges’, en Obras, t. I, El Colegio Nacional, 1994, pp. 39-48.”
Omar Gonzalez
El General Quiroga va en coche al muere   x
Poema conjetural   x
Fundacion mítica de Buenos Aires   x
Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad   x
Pagina para recordar al Coronel Suarez, vencedor de Junin   x
El Golem   x
A Leopoldo Lugones   x
Borges y yo   x
Milonga de dos hermanos   x
Milonga de Jacinto Chiclana   x
La noche que en el Sur lo velaron   x
Alusion a la muerte del Coronel Francisco Borges   x
Limites   x
Del rigor de la ciencia   x
Cuarteta   x
El poeta declara su nombradia   x
La regret d'Heraclite   x
Everness   x
Spinoza   x
Poema de los dones   x
x




21 poetas cantan al niño Dios

Jorge Luis Borges
en el disco
21 poetas cantan al niño Dios
Editado por SELGRA
Argentina

x

“En el texto elegido por Borges
“Juan 1.14” (El otro, el mismo)
se recoge un claro testimonio
de la unidimensional visión borgeana de Jesucristo,
desprovisto de la dimensión cósmica
de su vida, ejemplo y sacrificio.”
Antonio Planells
Juan, 1, 14  x

Refieren las historias orientales
La de aquel rey del tiempo, que sujeto
A tedio y esplendor, sale en secreto
Y solo, a recorrer los arrabales
Y a perderse en la turba de las gentes
De rudas manos y de oscuros nombres;
Hoy, como aquel Emir de los Creyentes,
Harún, Dios quiere andar entre los hombres
Y nace de una madre, como nacen
Los linajes que en polvo se deshacen,
Y le será entregado el orbe entero,
Aire, agua, pan, mañanas, piedra y lirio,
Pero después la sangre del martirio,
El escarnio, los clavos y el madero.
x


Las siete noches
Borges pronunció siete conferencias en el teatro Coliseo de Buenos Aires, entre el 1 y el 6 de de agosto de 1977. Originalmente MICROFON Argentina produjo y puso a la venta en 1978 una colección de discos LP que comprende las versiones completas de las conferencias. En el año 2007 la editora Umbriàtico nos sorprendiò con una edición limitada, compuesta por un lujoso pack cerrado de 30 x 30 cm., un libro con la transcripción de las siete conferencias, siete CD's de 55 minutos de duración y un DVD con imagen y sonido de La Ceguera.
Pack con siete cd´s y un DVD
En Junio 1 "La divina comedia",
el 15 de Junio "La pesadilla",
el 22 de Junio "Las mil y una noches",
el 6 de Julio "El budismo",
el 13 de Julio "Qué es la poesía",
el 20 de Julio "La Cábala",
y el 3 de Agosto "La ceguera".
x
x



Los discos LP
La Divina Comedia   x   x
x

Oír la conferencia
1 de Junio de 1977
"He llegado al fin. Quiero solamente insistir sobre el hecho de que nadie tiene derecho a privarse de esa felicidad, la Comedia, de leerla de un modo ingenuo. Después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión mitológica, ver cómo Dante tomó un gran verso de Virgilio y acaso lo mejoró traduciéndolo. Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin. A mí me ha acompañado durante tantos años, y sé que apenas lo abra mañana encontraré cosas que no he encontrado hasta ahora. Sé que ese libro irá más allá de mi vigilia y de nuestras vigilias."

x



La Pesadilla   x   x

x

Oír la conferencia
15 de Junio de 1997
"Aquí tendríamos la posibilidad de una interpretación teológica, lo que vendría a estar de acuerdo con la etimología. Tomo cualquiera de las palabras: digamos, incubus, latina, o nightmare, sajona, o Alp, alemana. Todas sugieren algo sobrenatural. Pues bien. ¿Y si las pesadillas fueran estrictamente sobrenaturales?¿Si las pesadillas fueran grietas del infierno? ¿Si en las pesadillas estuviéramos literalmente en el infierno?¿Por qué no? Todo es tan raro que aun eso es posible."

x



Las Mil y una Noches   x   x

x

Oír la conferencia
22 de Junio de 1997
"Un acontecimiento capital de la historia de las naciones occidentales es el descubrimiento del Oriente. Sería más exacto hablar de una conciencia del Oriente, continua, comparable a la presencia de Persia en la historia griega. Además de esa conciencia del Oriente —algo vasto, inmóvil, magnifico, incomprensible— hay altos momentos y voy a enumerar algunos. Lo que me parece conveniente, si queremos entrar en este tema que yo quiero tanto, que he querido desde la infancia, el tema del Libro de Las mil y una noches, o, como se llamó en la versión inglesa —la primera que leí— The Arabian Nights: Noches árabes. No sin misterio también, aunque el título es menos bello que el de Libro de Las mil y una noches."

x



El Budismo   x   x

x

Oír la conferencia
6 de Julio de 1977
"A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: “¿Qué quieres?” El discípulo le respondió: “He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado.” El maestro resumió: “No la has encontrado porque no existe.” En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen."

x



¿Que es la poesía?   x   x

x

Oír la conferencia

13 de Julio de 1977
"Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad. Soy casi incapaz de pensamiento abstracto, ustedes habrán notado que estoy continuamente apoyándome en citas y recuerdos."

x



La Cábala   x   x

x

Oír la conferencia
22 de Julio de 1997
"He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. "En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cabala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo “Ce que dit la bouche d’ombre”, la cabala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio volverán, al cabo de largas trasmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron."

x



La Ceguera   x   x

x

Oír la conferencia
3 de Agosto de 1977
"Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo."

x




x
Conferencia sobre James Joyce   x

x



Borges para Millones

EMI 8569/70
1978

x
El remordimiento/Hombre de la esquina rosada   x
Borges Habla sobre el amor   x
Borges y el mundo actual   x
Su fama/sus próximas obras   x

x

This Craft of verse x

x

Entre los años de 1967 y 1968, Jorge luis Borges dictó una serie de conferencias en la Universidad de Harvard
que afortunadamente quedaron registradas en grabaciones sonoras y que más tarde
han sido redescubiertas y publicadas en formato CD por la Harvard University Press.
Estas conferencias en inglés fueron dadas en el marco de las conferencias
“Charles Elliot Norton Lectures” y nos deleitan al permitirnos oír la voz sabia
y cadenciosa de Borges hablando de los siguientes temas:
The Riddle of Poetry,
The Metaphor,
The Telling of the Tale,
Word-Music and Translation,
Thought and Poetry,
A Poet´s Creed.

Consideramos que al ser parte relevante de la cultura
literaria mundial estos materiales deben ser accesibles por todos aquellos que no tienen los medios o la fortuna de acceder a ellos.

x



Borges por el mismo

El Poeta en su voz
Visor Libros
428
1999

Oír el disco completo
x

Vale observar, entre paréntesis, que el conjunto de los 20 poemas y prosas, y sus correspondientes comentarios, son los mismos que la Serie El Poeta en su Voz, Colección Visor de Poesía, núm. 428, editó en Madrid, en 1999, en un disco compacto denominado Borges por él mismo (audible en YouTube); pero el homónimo librito que acompaña a éste, no incluye ningún prólogo ni las anotaciones, al pie de poemas y prosas, que figuran en el cuaderno adjunto al elepé editado por el Departamento de Voz Viva de Difusión Cultural de la UNAM. Pero además, según se observa y se deduce de la información datada por Horacio Jorge Becco en el capítulo VI, “Discografía”, de Jorge Luis Borges. Bibliografía total 1923-1973 (Casa Pardo, Buenos Aires, 1973), el título del disco compacto editado en Madrid por Visor de Poesía parafrasea el título: Jorge Luis Borges por él mismo, que es un disco de “Alta fidelidad”, de “33 r.p.m.” (33 revoluciones por minuto), editado en Buenos Aires, en 1967, por la citada discográfica AMB; cuya “Segunda edición con nuevos poemas”, editado en “diciembre de 1967” con una “Semblanza en estuche de José Edmundo Clemente” —subdirector de la Biblioteca Nacional durante la dirección de Borges (1955-1973) y coautor suyo en El lenguaje de Buenos Aires (Emecé, Buenos Aires, 1963)—, presenta, distribuidos en el “Lado 1” y en el “Lado 2”, los susodichos 20 poemas y prosas de Borges editados en el elepé de la UNAM y en el disco compacto de Visor de Poesía. Luego de enumerar el contenido del “Lado 1” y del “Lado 2” del disco, Becco anotó: “La mayoría de los poemas están precedidos por un comentario del autor.” Y enseguida concluye con una “Aclaración complementaria: En la primera edición, mayo 1967, se incluían los siguientes poemas, que luego fueron modificados [y excluidos]: Un soldado de Urbina; A un viejo poeta; Baltasar Gracián; El tango; Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos; La noche cíclica; A un poeta menor de la antología.” No obstante, curiosamente, y pese a que Becco registró las ediciones y reediciones de los libros que Borges publicó en México, en el FCE, en el lapso que comprende su Bibliografía —con Delia Ingenieros: Antiguas literaturas germánicas (1951, 1965); con Adolfo Bioy Casares: Poesía gauchesca (1955, 2 tomos ); y con Margarita Guerrero: Manual de zoología fantástica (1957, 1966, 1971)—, no dató el elepé editado por la UNAM, en 1968, con el número 13 de la serie Voz Viva de América Latina.
Omar Gonzalez
El General Quiroga va en coche al muere   x
Poema conjetural   x
Fundacion mítica de Buenos Aires   x
Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad   x
Pagina para recordar al Coronel Suarez, vencedor de Junin   x
El Golem   x
A Leopoldo Lugones   x
Borges y yo   x
Milonga de dos hermanos   x
Milonga de Jacinto Chiclana   x
La noche que en el Sur lo velaron   x
Alusion a la muerte del Coronel Francisco Borges   x
Limites   x
Del rigor de la ciencia   x
Cuarteta   x
El poeta declara su nombradia   x
La regret d'Heraclite   x
Everness   x
Spinoza   x
Poema de los dones   x

x



Borges habla de Xul Solar

Colección Voces Fundamentales
1999

x

Conferencia completa   x

x



Borges por el Mismo

Un libro sonoro
AMB
Grabado en 1967
publicado en 2002

Oír el disco completo

x

En esta edición quedan registrados diez nuevos poemas que no
fueron incluídos en los discos LP originales de AMB y Voz Viva.
Probablemente la explicación a esta condición fué que la capacidad máxima
de un disco LP de 33 rpm. no permite más de 45 minutos de grabación sonora.
Y aquí nos surge el interrogante de cuantas grabaciones hizo
realmente Borges para Hector Yanover en 1967.


x
Con Borges y Olga Yanover en el estudio de grabación



El informe original que acompaña esta grabación dice que fue terminada el 25 de septiembre de 1967 en los estudios ION de la calle Hipólito Irigoyen en Buenos Aires. La grabación llevó 20 horas. Cuatro diarias de lunes a viernes. Borges jugaba a que, como no sabía sus textos de memoria, alguien debía decírselos previamente y los repetía cuarteta a cuarteta, a veces, linea a linea. Ese alguien fue Olga, mi mujer, que con celebrada paciencia estuvo los cinco días dictándole y escuchándoles de pronto decir: “Que difícil, vamos a estar toda la tarde con esta cuarteta”. Sin embargo, la tarea se cumplió y el material resultó una maravilla. Toda la sabiduría de Borges está en este disco…
Cada vez que lo escucho siento su presencia física. Con esa voz fueron balbuceadas las primeras palabras y dicho por primera vez el poema. Con esa voz fue pensado. Esa voz labró en el tiempo, por primera vez, aquello que sería luego patrimonio de la memoria de muchos hombres en el mundo.

Hector Yanover


Nuevas grabaciones (**)

El General Quiroga Va En Coche Al Muere   x
Poema Conjetural   x
Fundación mítica de Buenos Aires   x
Manuscritos hallados en un libro de Joseph Conrad   x
Página para recordar al Coronel Suárez   x
El Gólem   x
A Leopoldo Lugones   x
Borges y yo   x
Milonga de dos hermanos   x
Milonga a Jacinto Chiclana   x
La noche que en el sur lo velaron   x
Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges   x
Límites   x
Del rigor en la ciencia   x
Cuarteta   x
El poeta declara su nombradía   x
Le regret d´Heraclite   x
Everness   x
Evyghect (**)   x
Spinoza   x
Texas (**)   x
Poema de los dones   x
Ajedrez I (**)   x
Ajedrez II (**)   x
Arte poética (**)   x
El mar (**)   x
Un soldado de Lee (**)   x
Milonga de Albornoz (**)   x
El laberinto (**)   x
  A un poeta menor de la antología (**)   x

x



Borges Intimo
Un reportaje de Gloria López Lecube

Editado por La isla - FM 89.9


x

Oír el disco completo

Vivir en una isla desierta   x
Los colores de la ceguera   x
La muerte es una aventura   x
El escritor y sus fantasmas   x
Las madres de Plaza de Mayo   x
Todo amor es grande   x
La casa, mi madre y el olvido   x
Borges íntimo   x
El personaje   x
La política   x
Palabras finales   x

x



Ocho poetas argentinos x


x
Mateo XXV, 30   x


x
El otro Borges

video



x

Milonga a Jacinto Chiclana

x
x



El tango perdido de Borges


Por Tereixa Constenla
Encontrado en: El País en su propia voz


x

Oír el disco completo
El origen del tango   x
El origen del tango (continúa)   x
El origen humilde del tango   x
El gaucho   x
Los lugares del tango   x
Poema de Evaristo Carriego   x
Primeras letras del tango   x
Anécdota personal con su amigo Paredes   x
Borges habla sobre Gardel   x
Habla más sobre Gardel   x
Tango el choclo   x
Borges tararea un tango   x
Borges tararea otro tango   x
Proyección internacional del tango   x
Resúmen de las entrevistas   x

x



Jorge Luis Borges

Archive of Hispanic Literature on Tape
voz del Autor



Grabado entre noviembre 3 al 25 de 1958,
Por USIS, en Buenos Aires,
Editado por la Library of Congress, USA
DE "Poemas, 1923-1958"
Un soldado de Urbina (min. 00:01);
El tango (min. 00:53)
Una llave en Salónica (min. 04:30)
Límites (min. 05:21)
El general Quiroga va en coche al muere (min. 7:51)
Fundación mitológica de Buenos Aires (min. 9:52)
Baltazar Gracián (min. 12:23)
El Golem (min. 14:47)
Poema conjetural (min. 19:01)
Página para recordar al Coronel Suárez, vencedor en Junín (min. 21:43)
Una brújula (min. 24:13)
La noche cíclica (min. 25:05)
Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad (min. 27:32)
Un sajón (A.D. 449) (min. 30:37)
Un patío (min. 33:07)
Remordimiento por cualquier defunción (min. 33:42)
Llaneza (min. 34:35)
Mateo XXV, 30 (min. 35:30).

x