Colección Voces que dejan Huellas |
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Los vinilos de Borges Por Hugo Latorre El gallo cantor Pasen y vean:
No es un chiste borgiano hablar de los discos
de Borges. El maestro fue, junto con Neruda, uno de los escritores que más
registró su obra con su voz en distintos fonogramas. |
Jorge Luis Borges por el mismo
AMB 123-1, 1a. edición Argentina sep 1967 Oír el disco completo |
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Los 20 poemas y prosas de Borges, recitados sin orden cronológico
en las dos caras del elepé, pertenecen a varios de sus libros, cuya
datación de las ediciones príncipe puede cotejarse en Jorge Luis Borges:
bibliografía completa (FCE, Buenos Aires, 1997), de Nicolás Helft.
“El general Quiroga va en coche al muere” y “Manuscrito hallado en
un libro de Joseph Conrad” a Luna de enfrente (Proa, Buenos Aires,
1925); “Fundación mítica de Buenos Aires” y “La noche que en el Sur
lo velaron” a Cuaderno San Martín (Cuadernos del Plata, Buenos Aires,
1929). A Leopoldo Lugones (la onírica dedicatoria del libro), “Borges
y yo”, “Alusión a la muerte del coronel Francisco Borges (1833-74)”
y “Poema de los dones” a El hacedor (Emecé, Buenos Aires, 1960);
“Del rigor de la ciencia”, “Cuarteta”, “El poeta declara su nombradía”
y Le regret d’Héraclite a Museo, brevísimo poemario integrado a El hacedor;
“Poema conjetural”, “Página para recordar al coronel Suárez, vencedor
de Junín”, “El Golem”, “Límites”, Everness y “Spinoza” a El otro, el mismo,
en Obra poética 1923-1964 (Emecé, 4ª ed., Buenos Aires, 1964); y
“Milonga de dos hermanos” y “Milonga de Jacinto Chiclana” a Para las
seis cuerdas (Emecé, Buenos Aires, 1965). Omar Gonzalez |
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Jorge Luis Borges por el mismo
AMB 123-1, 2a. edición Argentina nov 1967 Oír el disco completo |
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La transcripción de los poemas y prosas que Borges recitó de memoria
durante la grabación original (hecha en Argentina por AMB, discográfica
de Buenos Aires, cuya fecha de factura no se apunta), reproduce los
minúsculos cambios con que los dijo; pero también incluye una serie
de anónimos pies de página en los que se citan las palabras y versos
definitivos que se leen en el legendario tomo de sus Obras completas.
1923-1972, editadas por Emecé en Buenos Aires, en 1974, mismas que
Borges afectuosamente dedicó a su madre, “un grueso volumen único
encuadernado y en papel biblia” que doña Leonor Acevedo de Borges
conservó en la cabecera de su cama hasta el día de su muerte a los
99 años, sucedida el 8 de julio de 1975. A esto se suma la transcripción
de los seis comentarios de Borges que se oyen en el disco, los cuales
improvisó durante la grabación. Omar Gonzalez |
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Jorge Luis Borges
Voz Viva de América Latina VVAL-13 1968 Oír el disco completo |
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La relevancia y trascendencia de la obra de Borges hace que sea
un disco de colección el viejo vinilo donde aún se oye su voz diciendo
un puñado de sus versos y prosas. Se trata del número 13 de la
serie de elepés Voz Viva de América Latina que editaba el
Departamento de Voz Viva de la Dirección General de Difusión
Cultural de la UNAM, gracias a un convenio con la Unión de
Universidades de América Latina. La primera edición data de
1968 y de 1982 la segunda y última, objeto de la presente nota.
Con el rótulo “Textos de Jorge Luis Borges”, en el cuaderno adjunto
al elepé figura la antología de los poemas y prosas que la voz de
Borges sigue recitando en el disco (circular eterno retorno y cuasi
infinita invención de Morel), precedidos por la “Presentación” que
Salvador Elizondo firmó, al término, en “Oberengadin, Suiza, 15
de febrero, 1968”. Ensayo que figura compilado en la “Nueva edición”
de Borges y México (Lumen, México, 2012); no obstante, Miguel
Capistrán, el chambón antólogo y presentador, no acreditó tal hecho
y por ende ignoró la postrera datación, pese a que Borges y México
es un compendio misceláneo cuyo objetivo es documentar e ilustrar
sobre la recepción y difusión de la obra y presencia de Borges en el
país mexicano; es así que con el título “El poeta” y un asterisco al pie,
sólo apuntó: “Título original: ‘La poesía de Borges’, en Obras, t. I,
El Colegio Nacional, 1994, pp. 39-48.” Omar Gonzalez |
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21 poetas cantan al niño Dios
Jorge Luis Borges en el disco 21 poetas cantan al niño Dios Editado por SELGRA Argentina “En el texto elegido por Borges “Juan 1.14” (El otro, el mismo) se recoge un claro testimonio de la unidimensional visión borgeana de Jesucristo, desprovisto de la dimensión cósmica de su vida, ejemplo y sacrificio.” Antonio Planells |
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Juan, 1, 14
Refieren las historias orientales La de aquel rey del tiempo, que sujeto A tedio y esplendor, sale en secreto Y solo, a recorrer los arrabales Y a perderse en la turba de las gentes De rudas manos y de oscuros nombres; Hoy, como aquel Emir de los Creyentes, Harún, Dios quiere andar entre los hombres Y nace de una madre, como nacen Los linajes que en polvo se deshacen, Y le será entregado el orbe entero, Aire, agua, pan, mañanas, piedra y lirio, Pero después la sangre del martirio, El escarnio, los clavos y el madero. |
Las siete noches |
Borges pronunció siete conferencias en el teatro Coliseo de Buenos Aires, entre el 1 y el 6 de de agosto de 1977. Originalmente MICROFON Argentina produjo y puso a la venta en 1978 una colección de discos LP que comprende las versiones completas de las conferencias. En el año 2007 la editora Umbriàtico nos sorprendiò con una edición limitada, compuesta por un lujoso pack cerrado de 30 x 30 cm., un libro con la transcripción de las siete conferencias, siete CD's de 55 minutos de duración y un DVD con imagen y sonido de La Ceguera. |
Pack con siete cd´s y un DVD | |
En Junio 1 "La divina comedia", el 15 de Junio "La pesadilla", el 22 de Junio "Las mil y una noches", el 6 de Julio "El budismo", el 13 de Julio "Qué es la poesía", el 20 de Julio "La Cábala", y el 3 de Agosto "La ceguera". |
Los discos LP | |
La Divina Comedia | |
Oír la conferencia |
1 de Junio de 1977 "He llegado al fin. Quiero solamente insistir sobre el hecho de que nadie tiene derecho a privarse de esa felicidad, la Comedia, de leerla de un modo ingenuo. Después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión mitológica, ver cómo Dante tomó un gran verso de Virgilio y acaso lo mejoró traduciéndolo. Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin. A mí me ha acompañado durante tantos años, y sé que apenas lo abra mañana encontraré cosas que no he encontrado hasta ahora. Sé que ese libro irá más allá de mi vigilia y de nuestras vigilias." |
La Pesadilla | |
Oír la conferencia |
15 de Junio de 1997 "Aquí tendríamos la posibilidad de una interpretación teológica, lo que vendría a estar de acuerdo con la etimología. Tomo cualquiera de las palabras: digamos, incubus, latina, o nightmare, sajona, o Alp, alemana. Todas sugieren algo sobrenatural. Pues bien. ¿Y si las pesadillas fueran estrictamente sobrenaturales?¿Si las pesadillas fueran grietas del infierno? ¿Si en las pesadillas estuviéramos literalmente en el infierno?¿Por qué no? Todo es tan raro que aun eso es posible." |
Las Mil y una Noches | |
Oír la conferencia |
22 de Junio de 1997 "Un acontecimiento capital de la historia de las naciones occidentales es el descubrimiento del Oriente. Sería más exacto hablar de una conciencia del Oriente, continua, comparable a la presencia de Persia en la historia griega. Además de esa conciencia del Oriente —algo vasto, inmóvil, magnifico, incomprensible— hay altos momentos y voy a enumerar algunos. Lo que me parece conveniente, si queremos entrar en este tema que yo quiero tanto, que he querido desde la infancia, el tema del Libro de Las mil y una noches, o, como se llamó en la versión inglesa —la primera que leí— The Arabian Nights: Noches árabes. No sin misterio también, aunque el título es menos bello que el de Libro de Las mil y una noches." |
El Budismo | |
Oír la conferencia |
6 de Julio de 1977 "A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: “¿Qué quieres?” El discípulo le respondió: “He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado.” El maestro resumió: “No la has encontrado porque no existe.” En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen." |
¿Que es la poesía? | |
Oír la conferencia |
13 de Julio de 1977 "Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad. Soy casi incapaz de pensamiento abstracto, ustedes habrán notado que estoy continuamente apoyándome en citas y recuerdos." |
La Cábala | |
Oír la conferencia |
22 de Julio de 1997 "He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. "En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cabala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo “Ce que dit la bouche d’ombre”, la cabala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio volverán, al cabo de largas trasmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron." |
La Ceguera | |
Oír la conferencia |
3 de Agosto de 1977 "Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo." |
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Conferencia sobre James Joyce |
Borges para Millones EMI 8569/70 1978 |
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Entre los años de 1967 y 1968, Jorge luis Borges dictó una serie de conferencias en la Universidad de Harvard que afortunadamente quedaron registradas en grabaciones sonoras y que más tarde han sido redescubiertas y publicadas en formato CD por la Harvard University Press. Estas conferencias en inglés fueron dadas en el marco de las conferencias “Charles Elliot Norton Lectures” y nos deleitan al permitirnos oír la voz sabia y cadenciosa de Borges hablando de los siguientes temas: The Riddle of Poetry, The Metaphor, The Telling of the Tale, Word-Music and Translation, Thought and Poetry, A Poet´s Creed. Consideramos que al ser parte relevante de la cultura literaria mundial estos materiales deben ser accesibles por todos aquellos que no tienen los medios o la fortuna de acceder a ellos. |
Borges por el mismo
El Poeta en su voz Visor Libros 428 1999 Oír el disco completo |
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Vale observar, entre paréntesis, que el conjunto de los 20 poemas y prosas,
y sus correspondientes comentarios, son los mismos que la Serie El Poeta
en su Voz, Colección Visor de Poesía, núm. 428, editó en Madrid, en 1999,
en un disco compacto denominado Borges por él mismo (audible en YouTube);
pero el homónimo librito que acompaña a éste, no incluye ningún prólogo
ni las anotaciones, al pie de poemas y prosas, que figuran en el cuaderno
adjunto al elepé editado por el Departamento de Voz Viva de Difusión Cultural
de la UNAM. Pero además, según se observa y se deduce de la información
datada por Horacio Jorge Becco en el capítulo VI, “Discografía”, de Jorge Luis Borges.
Bibliografía total 1923-1973 (Casa Pardo, Buenos Aires, 1973), el título del disco
compacto editado en Madrid por Visor de Poesía parafrasea el título: Jorge
Luis Borges por él mismo, que es un disco de “Alta fidelidad”, de “33 r.p.m.”
(33 revoluciones por minuto), editado en Buenos Aires, en 1967, por la citada
discográfica AMB; cuya “Segunda edición con nuevos poemas”, editado en
“diciembre de 1967” con una “Semblanza en estuche de José Edmundo
Clemente” —subdirector de la Biblioteca Nacional durante la dirección de
Borges (1955-1973) y coautor suyo en El lenguaje de Buenos Aires (Emecé,
Buenos Aires, 1963)—, presenta, distribuidos en el “Lado 1” y en el “Lado 2”,
los susodichos 20 poemas y prosas de Borges editados en el elepé de la UNAM
y en el disco compacto de Visor de Poesía. Luego de enumerar el contenido
del “Lado 1” y del “Lado 2” del disco, Becco anotó: “La mayoría de los poemas
están precedidos por un comentario del autor.” Y enseguida concluye con una
“Aclaración complementaria: En la primera edición, mayo 1967, se incluían
los siguientes poemas, que luego fueron modificados [y excluidos]: Un soldado
de Urbina; A un viejo poeta; Baltasar Gracián; El tango; Alusión a una sombra
de mil ochocientos noventa y tantos; La noche cíclica; A un poeta menor de la antología.”
No obstante, curiosamente, y pese a que Becco registró las ediciones y reediciones
de los libros que Borges publicó en México, en el FCE, en el lapso que comprende
su Bibliografía —con Delia Ingenieros: Antiguas literaturas germánicas (1951, 1965);
con Adolfo Bioy Casares: Poesía gauchesca (1955, 2 tomos ); y con Margarita
Guerrero: Manual de zoología fantástica (1957, 1966, 1971)—, no dató el elepé
editado por la UNAM, en 1968, con el número 13 de la serie Voz Viva de América Latina. Omar Gonzalez |
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Borges habla de Xul Solar
Colección Voces Fundamentales 1999 |
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Conferencia completa |
Borges por el Mismo
Un libro sonoro AMB Grabado en 1967 publicado en 2002 Oír el disco completo |
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En esta edición quedan registrados diez nuevos poemas que no fueron incluídos en los discos LP originales de AMB y Voz Viva. Probablemente la explicación a esta condición fué que la capacidad máxima de un disco LP de 33 rpm. no permite más de 45 minutos de grabación sonora. Y aquí nos surge el interrogante de cuantas grabaciones hizo realmente Borges para Hector Yanover en 1967. |
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El informe original que acompaña esta grabación dice que fue
terminada el 25 de septiembre de 1967 en los estudios ION de
la calle Hipólito Irigoyen en Buenos Aires. La grabación llevó 20 horas.
Cuatro diarias de lunes a viernes. Borges jugaba a que, como
no sabía sus textos de memoria, alguien debía decírselos previamente
y los repetía cuarteta a cuarteta, a veces, linea a linea. Ese alguien
fue Olga, mi mujer, que con celebrada paciencia estuvo los cinco
días dictándole y escuchándoles de pronto decir: “Que difícil, vamos
a estar toda la tarde con esta cuarteta”. Sin embargo, la tarea se
cumplió y el material resultó una maravilla. Toda la sabiduría de
Borges está en este disco… |
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Borges Intimo
Un reportaje de Gloria López Lecube
Editado por La isla - FM 89.9 Oír el disco completo |
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Mateo XXV, 30 |
El otro Borges video |
Milonga a Jacinto Chiclana
El tango perdido de Borges Por Tereixa Constenla Encontrado en: El País en su propia voz |
Oír el disco completo |
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Jorge Luis Borges Archive of Hispanic Literature on Tape |
voz del Autor |
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Grabado entre noviembre 3 al 25 de 1958, Por USIS, en Buenos Aires, Editado por la Library of Congress, USA |
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